sábado, 18 de febrero de 2017

La composición química del fuego griego: el secreto mejor guardado de la historia. ¿Un nuevo Santo Grial?


El fuego griego fue un arma mortífera incendiaria, que salvó a la gran Constantinopla del asedio islámico. Sin embargo, los ingredientes de este extraño (y pretendido) fuego bizantino, cuyas llamas tenían la increíble capacidad de devorar a las flotas enemigas con enorme y desconcertante rapidez, no se han podido descubrir hasta nuestros días, por lo que algunos lo han considerado como una suerte de nuevo Santo Grial.

Lo que sí se sabe, además, es que apagar el fuego griego era una verdadera odisea. Una vez emprendían su camino devorador, era casi que imposible detenerlas. Sin embargo, hoy se sabe que mediante una combinación de vinagre fuerte y orina, era viable hacerlo.

También llamado “fuego marino” o, bien, “fuego romano” (como lo denominaron los árabes), el fuego griego que, dicho sea de paso, fue el nombre que le asignaron los cruzados, se ha convertido en una verdadera obsesión para los científicos de muchas de las épocas posteriores a aquella en la que estas llamas ardían con gran ferocidad. ¿Se trata de un nuevo Santo Grial?

Se le utilizó durante muchas batallas navales, por parte del Imperio Bizantino, entre lossiglos VII y XIII. Como lo anotábamos, era capaz de arder sobre el agua pero, lo más desconcertante aún, era que seguía ardiendo cuando se le arrojaban toda una serie de líquidos, entre ellos, el agua por supuesto.

Sorprende, verdaderamente, que aún con los enormes avances científicos y tecnológicos de nuestro tiempo, nadie haya logrado “reescribir” la fórmula de este extraño tipo de fuego. Químicos y científicos de muchas otras especialidades, lo han intentado sin éxito. Habrá que seguir esperando a que a alguien “se le prenda la chispa” de este nuevo Santo Grial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario